Recurso 1logo ok 2023
Recurso 1logo ok 2023

Historia

Hasta 1944 y posteriomente 1945, con la expedición de Las Leyes y Reglamentos correspondientes de los arts. 4to. y 5to. Constitucional respectivamente, es que se formaliza la constitución de los primeros Colegios de Ingenieros Civiles en el país.

La idea de formar un gremio nace en el marco del Séptimo Congreso Nacional de Ingeniería Civil celebrado en el año de 1967 en la ciudad de Guadalajara, en el cual un grupo de ingenieros tuvieron la visión de crear un gremio con identidad nacional, ¿cómo hacerlo?, uniendo a las instituciones de ingenieros civiles del país, ya que en aquellos años se había empezado a fundar los Colegios de Ingenieros Civiles en algunos Estados de la República Mexicana y en otros existián Delegaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México. En este Congreso de tomó el acuerdo de crear una Federación de Colegios de Ingenieros Civiles y en cumplimiento del mismo, el 27 de noviembre de 1968 se realizó en el local de CICM la Asamblea Constitutiva en la que plasmaron su visión de crear un esquema que alentara el desarrollo de los Colegios de Ingeniería Civil ya existentes en el país, y más que nada, por la idea original de conjugar el interés, las vigorosas y distintas ideas de los Ingenieros Civiles.

Este encomiable espíritu gremial de los Colegios formalmente constituidos en el país, conjugando con el espíritu de servicio intrínseco y humanista que tiene nuestra Profesión, ha sido es y son el pilar de la hoy renovada Federación, que pos azares del destino, sumados a la motivación de las necesidades del entorno actual, de la visión ética y responsable de la mayoría de los Colegios Asociados se reorganiza como lo que hoy es la: Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A. C. (FEMCIC) integrada por 56 Colegios de Ingenieros Civiles.

Hoy, 50 años después, se cosecha el fruto de esa semilla sembrada en 1968, aquella semilla que originó a la entonces FECIC en el 7mo. Congreso Nacional de Ingeniería en el año de 1967, y que en el presente, gracias al trabajo de todos los que le antecedieron en los Consejos Directivos de la Federación y todos los ingenieros que desde sus Colegios han trabajado para reposicionar la importancia y preponderancia que tiene la Ingeniería Civil en nuestro país.

Misión | Visión

Misión

Coordinar, apoyar y fortalecer a los Colegios que la integran, respetando invariablemente su autonomía y representatividad, interviniendo en los casos en que a petición de ellos a través de sus instancias legalmente reconocidas sea solicitada su participación, para servir a la sociedad con la actitud, aptitud, ética y responsabilidad que nuestra profesión demanda, ser el órgano de consulta

especializada a nuestras autoridades de los 3 órdenes de gobierno y que este ejercicio sea además el vehículo de apoyo a las autoridades para lograr los objetivos nacionales, en los que de acuerdo a su naturaleza sean de nuestra competencia, así como el representar y defender legítimamente los interés de los Colegios, de la Profesión, de sus Agremiados y Sociedad en General.

Visión

Ser la organización líder, representativa por su propia naturaleza e integridad, de la Ingeniería Civil Mexicana, del fortalecimiento del gremio como organización única que goce del pleno reconocimiento, de nuestra sociedad, autoridades y asociaciones afines nacionales o extranjeras en el entorno globalizado actual, así como la forjadora de los servicios para las mejores prácticas en el ejercicio de nuestra profesión, proveedora de excelentes servicios y beneficios a sus afiliados, para que puedan contar con la capacidad de generar los satisfactores básicos y la infraestructura necesaria para el desarrollo de los Colegios, de la Ingeniería Mexicana, de nuestra sociedad y nuestra nación, MÉXICO.