Historia

La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles

cuenta con más de 50 años representando al gremio de la

Ingeniería Civil de forma integal en nuestro país.

En México, la primera organización gremial fue la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México fundada en 1868, en el marco de la restauración

de la república realizada por el Sr. Presidente Benito Juárez García, y se fortalece con la fundación de la Real Academia de San Carlos en 1873

Sus principales objetivos:

 

1º. El establecimiento de un foro especializado para el libre intercambio de ideas de la mano del desarrollo profesional.

 

 2º. La integración de este a la sociedad civil como el órgano de consulta del estado en lo relacionado

con nuestra materia.

 

 Es hasta 1944 y posteriormente en 1945, con la expedición de las leyes reglamentarias y reglamentos correspondientes de los arts. 4º y 5º constitucional respectivamente, que se formalizan la constitución de las primeras instituciones de ingenieros civiles en el país.

 

La formalización de las asociaciones de profesionistas se basaron en el Decreto de Fecha 25 de mayo de 1945, el que le dio vida Jurídica a la mencionada Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal (Ley de Profesiones) a través de la cual en su Art. 44 contemplaba y establecía la figura de los Colegios de Profesionistas; es así que la representación del gremio de la Ingeniería en aquel entonces la tuviera La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México y que con la Ley ya en vigor, en el año de 1946 y con la ya formación del 1er. Colegio de Ingenieros Civiles, pasará esta representación al Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.

Conociendo en sus inicios a la Federación:

 

En el marco del VII Congreso Nacional de Ingeniería a propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C.-­CICM-­, del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo león, A.C., y de La Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Guadalajara A.C., se tomó el acuerdo de crear una Federación de Colegios, de Ingenieros civiles y en cumplimiento del mismo, el 27 de Noviembre de 1968 se realizó en el Local de CICM la Asamblea Constitutiva en la que plasmaron su visión de crear un esquema que fomentará el desarrollo de los Colegios de Ingeniería Civil.

 

Constituidos en el país, y más que nada, visión fuertemente motivada por el interés y el rumbo que percibían de las vigorosas y distintas ideas de los Ingenieros Civiles de las respectivas regiones de nuestra Nación, es así que ese día se constituye La Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, A.C.-­FECIC-­.

 

Alentando de esta manera la creciente y activa vida gremial de los profesionistas de los distintos Estados del país y que es válido mencionar, que en aquel ayer en algunos estados del país las agrupaciones de los Ingenieros Civiles se organizaban gremialmente como Secciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., así el día 30 de Noviembre se obtiene con el folio No. 23831 y No. de Expediente 337965, la autorización definitiva de la naciente Federación.

 

En su ordenamiento, se establecen entre otros objetivos, la vigilancia del ejercicio profesional, la más amplia colaboración con nuestras autoridades de las 3 órdenes de gobierno, que los colegios sean los órganos de opinión y de consulta en nuestra materia y participar con las autoridades educativas para la elaboración de los planes de estudio de nuestra profesión. este espíritu gremial conjugado con el servicio intrínseco y humanista que tiene nuestra profesión, ha sido y es el pilar de la hoy renovada federación, que por azares del destino, sumados a la motivación de las necesidades del entorno actual, de la visión ética y responsable de la mayoría de los colegios asociados, se crea lo que hoy es la federación mexicana de colegios de ingenieros civiles, a.c.-­femcic-­. consolidando así los esfuerzos de la mayoría de los colegios formalmente establecidos al día de hoy en todo país, y de sus más de 22,000 afiliados en su conjunto, para tener de esta manera la oportunidad de un trabajo unido, de contar con más y mejores organizaciones colegiadas, y profesionistas que actúen con esa responsabilidad y ética que caracteriza la actividad y el ejercicio de nuestra profesión.

 

Hoy es pues la cosecha del fruto sembrado por medio del trabajo de nuestros antecesores y que todo a redundando en la importancia y preponderancia que ha tenido la Ingeniería Civil y los Ingenieros Civiles mexicanos como uno de los actores importantes en la historia de la construcción de nuestro México.

Federación Mexicana

de Colegios de

Ingenieros Civiles A.C.

Ubícanos

Síguenos:

Partnership

Camino a Sta. Teresa 187; Parques del Pedregal, Tlalpan. CDMX

World Association of PPP

Units & Professionals

© FEMCIC. All Rights Reserved.

Design by  Creativo Plasma